Nuevo producto ecológico para la prevención de la Yesca. - El Campo On Line - Agroveyca

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Nuevo producto ecológico para la prevención de la Yesca.

Agroveyca
Publicado por en Noticias ·
 
Desde la prohibición del Arsenito sódico en toda la Unión Europea en 2003, debido al peligro para la salud que representaba el uso del producto, no ha habido ningún producto legal que sea capaz de atajar esta enfermedad, y si muchos desesperados agricultores estafados al intentar adquirir arsenito "portugués".

 
No hay que olvidar que el arsenito, hasta la fecha, sigue prohibido en la unión Europea; y, que nosotros sepamos, el brexit no ha llegado a Portugal.
 

 
El remedio más drástico y eficaz hasta la fecha es arrancar las cepas de las parcelas infectadas, desinfectar la tierra (ya que el hongo permanece en las raíces que dejan en la tierra las plantas infectadas) y volver a plantar; método drástico y muy caro, sólo recomendado para casos extremos de infección.
 
 
Para no llegar a tales extremos os traemos, de la mano de la empresa Pheromon, una herramienta para combatir la enfermedad de manera preventiva.

 
Azamin Yescolp es un producto de origen orgánico (Quitosano Clorhidrato 2,5%) sin aditivos químicos sintéticos, que lo hace apto para el uso en agricultura ecológica y producción integrada.
 
 

El quitosano ayuda a la planta:
 
- Estimulando el crecimiento radicular de las zonas no dañadas (mejora la absorción de nutrientes de la planta).
 
- Induciendo mecanismos de defensa de la planta (estimula la formación del ácido jasmónico, que regula las respuestas al daño celular en la planta).
 
- Protegiendo a la planta de fitopatógenos (microorganismos que generan enfermedades en las plantas) en hojas, raíces y frutos.

 
 
La mejor estrategia para el control de la enfermedad, a dosis de 1,5 lts por hectárea, es hacer un plan de tratamientos de la siguiente manera:
 
 

a) En parcelas muy afectadas por la enfermedad:
 
- 1ª aplicación. En los días posteriores a la poda (20-30 máximo después de podar), se trata sobre la cepa y a todo terreno.
 
- 2ª aplicación. Justo después de la poda en verde si esta se hace o bien cuando se vaya a hacer el primer tratamiento fitosanitario ya que se puede mezclar con este.
 
- 3ª aplicación en el mes de Julio mojando bien toda la superficie.
 
- Al segundo año se harán solamente las dos primeras aplicaciones, y ya el tercer año sólo se hará la aplicación de invierno.
 
 

b) En parcelas menos afectadas o más jóvenes, se recomiendan solamente los dos primeros tratamientos el primer año y el primero los años sucesivos.
 
 

c) En viñas nuevas de 6-8 años que no tengan apenas incidencia de la enfermedad, se pueden comenzar a tratar con el tratamiento de invierno para que no llegue a aparecer la enfermedad.

 
 
El producto se aplica a todo terreno  bien con atomizador o con barras de herbicida, ya que es muy importante mojar toda la superficie y la madera del viñedo.
 
 

El producto se encuentra ya a la venta en Agroveyca. Para cualquier duda o consulta póngase en contacto con el servicio técnico de Agroveyca.
 



Sociedad inscrita el el ROPO con los números 080200627SS y 080200628ST como empresa suministradora y empresa de tratamientos, y en el Registro Oficial de Productores, Comerciantes e Importadores de Productos vegetales con el nº 02/0118. Pasaporte fitosanitario: CE E-07 RP Nº 20/0118.
Email: agroveyca@agroveyca.es
Fax: 967 44 21 53
Tlf: 967 44 28 67
Regreso al contenido | Regreso al menu principal