Como ya anticipamos en el post del año pasado del Ensayo de Trigo en Regadío, esta campaña 2021/22 hemos vuelto a repetir el ensayo, añadiendo incluso una tesis más de la gama de abonos ENTEC® de Eurochem.
Datos del ensayo
Se trata de un trigo de variedad Califa, sembrado el 15 de diciembre de 2021, a dosis de 300 kg/ha de semilla.
Debido a la dificultad de establecer con exactitud las bandas de ensayo, se realiza un abonado de cobertera temprana una vez la siembra ha nacido. Esta acción se realizó el 21 de enero de 2022. Posteriormente, para las tesis de doble aplicación, se realizo una segunda cobertera el día 02 de marzo de 2022. Se completó el programa de abonado aplicando a todas las tesis 200 kg/ha de N32 el 26 de abril de 2022.
El suelo era uniforme por toda la parcela, por lo que la posibilidad de que alguna zona de la parcela afectara al rendimiento final quedó descartada.
El día 08 de julio se cosechó el ensayo, cuyos resultados se los mostraremos al final de este artículo.
El ensayo. Objetivo y tesis aplicadas
El objetivo en este ensayo es el mismo del año pasado: demostrar que aplicando abonos de la gama ENTEC® obtienes una productividad y rendimiento final superior, frente a un abonado convencional que utiliza las mismas unidades de N por hectárea; lo que supone un importante incremento en los ingresos del agricultor.
Este es el segundo año de los 7 que nos hemos propuesto realizar este ensayo. El objetivo es seguir con este tipo de demostración para aumentar la variabilidad de clima y suelo; ya que cada año agronómico es distinto al anterior, y no siempre sembramos las mismas variedades, contra más datos obtengamos, mejores conclusiones podemos extraer.
Con ello estamos convencidos de demostrar, y lo estamos demostrando ya 2 años seguidos, que con la aplicación de los abonos ENTEC® se consigue un mejor aprovechamiento de las unidades fertilizantes aportadas; ya que los compuestos nitrogenados en el suelo están sujetos a constantes transformaciones y procesos de pérdidas: lavado de nitratos a las aguas, emisiones de gases a la atmósfera y inmovilización en las partículas del suelo.
Además, estos abonos son especialmente recomendables para su aplicación en zonas vulnerables a la contaminación por nitratos, u otras normativas que regulen el uso del nitrógeno en la agricultura, como la producción integrada y el “Pacto verde” en Europa.
A continuación se presentan las tesis aplicadas en el ensayo:
Ciclo de cultivo
El trigo de fuerza Califa se sembró el 15-12-2021 y, como el año pasado, se plasmó la importancia durante la parte inicial del cultivo del Nitrógeno (N) y Fósforo (P). Las calles con mayor aporte de nitrógeno tuvieron un crecimiento vegetativo e ahijamiento mayor, y las calles con mayor aporte de fósforo, un mayor enraizamiento.
Fotos del 15-03-2022
La cobertera se aplicó el 02-03-2022, notándose un impulso en el desarrollo de las bandas de doble aplicación. Hay que señalar que el aprovechamiento de ENTEC 26 y ENTEC 27 fue notablemente superior al de NAC 27 y StimulUS, puesto que aunque inicialmente no se terminan de apreciar diferencias, el nitrógeno permanece durante más tiempo a disposición del cultivo y permite que el este llegue mejor al final del ciclo.
Fotos del 08-04-2022
Finalmente se hizo un aporte de N32 de 200 kg/ha a todas las bandas por igual el 26-04-2022; lo que hizo, como comentamos en la jornada de visita al ensayo con agricultores, que fuera difícil de evaluar a simple vista qué banda podría tener mejor rendimiento.
Esto se iba a demostrar en la prueba final: la cosecha.
Fotos del 23-05-2022
Mapas de cosecha
Para la cosecha se procedió de la misma manera que el año anterior:
- Se desprecia una pasada de cosechadora (6.45 metros) a ambos lados de cada calle, para descartar los bordes y el posible solape que se pueda haber producido.
- Cada tesis se cosecha como una única parcela.
Resultados
Al igual que vimos en el año pasado (Ensayo de abonado en trigo) con la aplicación de los abonos ENTEC® obtenemos una mejora del rendimiento. En este año se han obtenido unas producciones de similar rendimiento en toda la gama de Eurochem: entre 8.600 y 8.800 kg/ha. Obteniendo una diferencia entre 1.000-1.200 kg/ha con un abonado tradicional.
Esta mejora de rendimiento supone una mejora económica: Entre un 14% y un 16% más de beneficio entre todas las tesis con ENTEC con respecto al abonado tradicional.
Resultados de cosecha
Como decíamos al principio, son ya 2 años consecutivos en los que se consigue un aumento de rendimiento tanto productivo como económico: abonar con ENTEC es un seguro para la rentabilidad de los cultivos. En tiempos de incertidumbre, apueste por la calidad: al final, lo barato sale caro.

Para lograr un resultado óptimo se debe de mojar bien, ya que la efectividad de los dos productos depende de que la planta quede perfectamente cubierta por el caldo. Y aunque pueda parecer que ello va en contra «del bolsillo», al no ser un tratamiento foliar, los volúmenes de caldo empleado son realmente bajos. Lo que unido al bajo coste relativo de los productos empleados, hace que el tratamiento de invierno en almendro resulte verdaderamente económico en cuanto a resultados y costes por hectárea.
A primera vista puede parecer, por las materias activas de su composición, que estamos hablando de una simple combinación de dos potentes materias activas sin más. Nada más lejos de la realidad; Según el fabricante, KYLEO emplea una tecnología capaz de eliminar los tradicionales puntos débiles de las materias activas que emplea para su formulación, llamada «Green Power System» (G.P.S.).
Atendiendo las instrucciones del fabricante, los plazos de siembra recomendados para los diferentes tipos de cultivo pueden verse en la imagen lateral. Conviene respetarlos para hacer un manejo óptimo del producto y evitar posibles daños en los cultivos.
Así pues, sobre el papel todo pinta de maravilla para este producto. Pero ¿es verdad todo lo que el fabricante nos cuenta? En AGROVEYCA preferimos hacer oídos sordos y probar las cosas antes de lanzarnos a recomendar ciegas a este tipo de productos. Por ello hemos realizado unos ensayos propios en nuestros campos, y de los resultados os venimos a dar fe con las imágenes que hemos tomado durante el transcurso de los mismos.







La parcela escogida tenía mucha miga la verdad porque estaba plagada fundamentalmente de «coniza» y «pinillos», y no precisamente pequeños. Además, para llegar a la cantidad de agua por hectárea recomendad, se tuvo que hacer en dos pases, ya que el caudal que se consigue con el equipo que utilizamos, no es suficiente como para hacerlo de una sola vez. Si a ello unimos que las condiciones meteorológicas eran las apropiadas para que la evaporación del caldo fuese elevada, resulta que KYLEO se enfrentó a las peores circunstancias posibles.




penetración del calda sea óptima, se realiza realizar tratamientos cuando la velocidad del viento sea mayor de 8 km/h. Cuando la velocidad del viento empieza a superar los 23 km/h, la deriva del producto empieza a suponer un auténtica problema aun cuando se utilizan boquillas anti-deriva (boquillas que limitan la deriva del producto por viento). Si no podemos esperar a que las condiciones de viento sean las ideales, la solución pasa por rascarse el bolsillo y dotar a nuestro equipo de aplicación de un sistema de cortinas de aire comúnmente denominado “twin” -por los equipos de pulverización de la marca hardi que emplean este sistema-.




