El Campo On Line - Agroveyca

Vaya al Contenido

El tratamiento de invierno en Almendro, un sano comienzo para su cultivo.

Agroveyca
Publicado por en Información ·
El invierno, la época de parada en muchos cultivos de la mancha, es la estación del año en la que se suelen concentrar los trabajos de poda.
 
Es importante recordar que cuando realizamos la poda le estamos realizando una herida a la planta, y aunque no corra savia por estar en parada, no deja de ser una vía de entrada para los agentes que causan las enfermedades; por lo que es recomendable el empleo de productos para sellar los cortes de poda, algo necesario cuando los cortes son de gran tamaño.

En el caso de que el cultivo haya sufrido la temida plaga de "avispilla", es muy importante eliminar los restos de poda y los frutos afectados por la plaga mediante la quema; ya que esto ayudará a limitar la incidencia de esta temida plaga en el siguiente ciclo de cultivo.

En referente a los tratamientos de invierno, lo ideal para el cultivo sería realizar dos tratamientos:
- Un primer tratamiento, con un formulado de cobre, tras la recolección para proteger de las heridas ocasionadas a la planta.
- Un segundo tratamiento, con un formulado de cobre y un aceite parafínico, tras la poda para prevenir enfermedades y proteger de futuras plagas de insectos al árbol.

Pero debido a las últimas revisiones de los formulados de cobre, los usos y cultivos permitidos han quedado mermados para muchos productos. A pesar de que el cobre es un producto esencial para la agricultura ecológica, su consideración como metal pesado le "pesa" demasiado a la hora de considerar las relaciones toxicológicas con el aplicador y el entorno; por lo que la unión europea ha rebajado el límite de kilogramos de materia activa que se puede emplear por cultivo y año. Esto se traduce en que, en cultivos como el almendro, se han reducido el número de aplicaciones permitidas a una sola. Lo que afecta de manera directa al manejo del cultivo en lo referente a los tratamientos de invierno.

Teniendo en cuenta todo lo anteriormente expuesto, lo recomendable a la hora de realizar este tratamiento es hacerlo de la siguiente manera:
- Tras la poda, un tratamiento a dosis máxima permitida de aceite de parafina + formulado de cobre.

Para lograr un resultado óptimo se debe de mojar bien, ya que la efectividad de los dos productos depende de que la planta quede perfectamente cubierta por el caldo. Y aunque pueda parecer que ello va en contra "del bolsillo", al no ser un tratamiento foliar, los volúmenes de caldo empleado son realmente bajos. Lo que unido al bajo coste relativo de los productos empleados, hace que el tratamiento de invierno en almendro resulte verdaderamente económico en cuanto a resultados y costes por hectárea.

En definitiva, el tratamiento de invierno en almendro (y en general en todos los cultivos leñosos de hoja caduca) es un tratamiento que podemos definir como: Ecológico, Económico y Eficaz. Lo que lo hace tremendamente recomendable.

Para más información, no dude en consultar al servicio técnico de Agroveyca.



Sociedad inscrita el el ROPO con los números 080200627SS y 080200628ST como empresa suministradora y empresa de tratamientos, y en el Registro Oficial de Productores, Comerciantes e Importadores de Productos vegetales con el nº 02/0118. Pasaporte fitosanitario: CE E-07 RP Nº 20/0118.
Correo electrónico: agroveyca@agroveyca.es
Fax: 967 44 21 53
Tlf: 967 44 28 67
Regreso al contenido